Save $588 per year with Sponsored Premium 

Cómo los mercados correlativos impactan en el trading de Forex

La correlación del mercado es cuando el precio de dos o más mercados se mueve juntos. Los mercados pueden correlacionarse de manera positiva: si el precio de un activo sube, entonces el precio de otro activo también sube. Los mercados también pueden correlacionarse de manera negativa: si el precio de un activo sube, el precio de otro baja.

Las razones subyacentes detrás de las correlaciones del mercado difieren entre los mercados. Identificarlos puede permitir que un trader determine futuros movimientos de precios, dentro de lo razonable.

Es importante tener en cuenta que las correlaciones del mercado pueden romperse si el entorno económico más amplio experimenta un shock o un cambio en las circunstancias, como una crisis financiera.

Los movimientos de capital entre mercados causando correlación

La forma más fácil de comprender los principios detrás de la correlación del mercado es pensar en el flujo de capital entre los mercados.

Correlación positiva entre el oro y el dólar australiano

El dólar australiano se correlaciona positivamente con el precio del oro. Esto se debe a que Australia es un importante productor de oro y lo exporta al mercado global. Para comprar oro de productores australianos, un comprador primero debe convertir la moneda que está utilizando en dólares australianos.

Si el precio del oro aumenta, un comprador de oro necesitará adquirir más dólares australianos para comprarlo. Como ahora hay más demanda de dólares australianos para comprar el producto, el valor del dólar australiano se aprecia frente a otras monedas. Por lo tanto, existe una correlación entre el oro y el dólar australiano.

Correlación negativa entre el dólar estadounidense y el oro

En condiciones normales de mercado, los inversores buscan ganar dinero invirtiendo capital en los mercados financieros, como bonos y acciones en los Estados Unidos. Estas inversiones se consideran riesgosas debido a la volatilidad potencial y las pérdidas que pueden ocurrir, sin embargo, pueden producir ganancias significativas.

Si bien el oro sigue siendo valioso en estos tiempos, tradicionalmente, los inversores pueden sentir que pueden obtener mayores ganancias invirtiendo en el mercado de valores de EE. UU., Lo que resulta en un menor deseo de oro. En consecuencia, el capital fluye lejos del oro hacia las acciones estadounidenses. Las acciones estadounidenses solo se pueden comprar con dólares estadounidenses y, por lo tanto, cuando hay un aumento en la demanda de acciones estadounidenses, también hay un aumento en la demanda del dólar estadounidense y el valor del dólar estadounidense aumenta. Por lo tanto, existe una correlación negativa entre el dólar estadounidense y el oro.

En tiempos de incertidumbre económica, los inversores pueden perder el apetito por activos riesgosos, como acciones o bonos estadounidenses, y buscar poner su capital en activos más seguros, como el oro. Los inversores venden sus activos de riesgo y luego ganan dólares estadounidenses para comprar oro en el mercado mundial. La demanda del dólar estadounidense ahora ha disminuido, mientras que la demanda y el precio del oro han aumentado. Por lo tanto, el valor del dólar estadounidense disminuye y el precio del oro aumenta.

Las correlaciones del mercado pueden romperse

Hay momentos en que la correlación normal observada entre los mercados puede romperse.

Para dar un ejemplo, revisemos la correlación entre el dólar estadounidense y el oro. Se ha establecido que durante los períodos de recesión económica, los inversores y comerciantes buscarán una inversión más segura en oro y venderán el dólar estadounidense.

Sin embargo, en circunstancias anormales, como una situación de crisis, este comportamiento del mercado puede comenzar a romperse. Las condiciones económicas podrían empeorar tanto que los inversores busquen inversiones seguras en múltiples activos, que pueden incluir la deuda del gobierno de EE. UU., Así como el oro. Para comprar deuda del gobierno de los EE. UU., Se deben adquirir dólares estadounidenses y, por lo tanto, el valor del dólar aumenta con la mayor demanda. El oro, al ser un refugio seguro, también aumenta su valor bajo una mayor demanda.

En este ejemplo, tanto el dólar estadounidense se aprecia junto con el oro, por lo que se rompe la correlación inversa.

Usar correlaciones de mercado para operar

Un operador puede usar mercados correlacionados para tratar de determinar los movimientos futuros de precios de un mercado en función del movimiento de otro.

AUD / USD y oro

Tomando el ejemplo del dólar australiano y el oro, se entiende que en condiciones normales de mercado existe una correlación positiva entre los dos.

Digamos que hay varios informes de datos económicos negativos con respecto a la economía de los Estados Unidos. Los inversores pueden determinar que el entorno empresarial se ha vuelto más difícil de operar y retirar capital de los mercados bursátiles. Luego, el capital fluye fuera del mercado de valores a medida que los inversores buscan colocar su capital en otras inversiones.

Los inversores entienden que el oro puede estar en demanda ya que los inversores buscan refugios más seguros durante las turbulencias del mercado. Los comerciantes saben que como Australia es un gran productor de oro, el dólar australiano probablemente aumentará para comprar el oro cada vez más caro. Los comerciantes también entienden que el dólar estadounidense probablemente se venderá para hacerlo. Como resultado, el valor del dólar estadounidense probablemente disminuya y el valor del dólar australiano probablemente aumente.

Los operadores pueden buscar oportunidades para comprar el AUS / USD.

Aceite y CAD

Existe una correlación positiva durante las condiciones normales de mercado entre el dólar canadiense y el petróleo crudo.

Estados Unidos es actualmente el principal consumidor mundial de petróleo. Canadá es actualmente uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. La economía canadiense depende en gran medida de los Estados Unidos: el 75% de las exportaciones totales de Canadá y casi todo su producto petrolero van a los Estados Unidos.

Los importadores de petróleo en los Estados Unidos tienen que usar dólares canadienses para comprar petróleo canadiense. Cuando aumenta el precio del petróleo, se necesitan más dólares canadienses para comprarlo, por lo que los importadores tienen que convertir más dólares estadounidenses en dólares canadienses. Ahora hay más demanda del dólar canadiense y menos demanda del dólar estadounidense, por lo que el dólar canadiense aumenta frente al dólar estadounidense.

Se pueden encontrar oportunidades en el dólar canadiense, cuando se cree que las circunstancias mundiales harán que el petróleo se vuelva más caro. Por ejemplo, un huracán podría forzar el cierre de la producción de petróleo en algunas partes de los Estados Unidos. Debido a que la producción se ha detenido, ahora hay menos suministro de petróleo. La demanda de petróleo no ha disminuido y, por lo tanto, el precio del petróleo sube, lo que resulta en una mayor demanda del dólar canadiense como se explicó anteriormente. Los comerciantes pueden buscar oportunidades para comprar el dólar canadiense.

Mercados bursátiles y francos suizos

Existe una correlación negativa en condiciones normales de mercado entre el mercado de renta variable y el franco suizo.

Tradicionalmente, el franco suizo es visto como un refugio seguro, por lo que cuando hay un período de crisis económica, los inversores buscan poner capital en el franco suizo en lugar de activos más riesgosos, como el mercado de valores.

Entonces, si, por ejemplo, se publican informes negativos con respecto a la economía de EE. UU., Los inversores pueden retirar capital del mercado de valores de EE. UU. Y buscar colocar su capital en refugios seguros como el franco suizo.

Luego, los inversores comprarán el franco suizo, que a su vez aumenta su valor debido a la mayor demanda. Entonces, cuando un operador observa una disminución en la economía de los Estados Unidos, puede buscar oportunidades para comprar el franco suizo frente a otras monedas.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • La correlación del mercado significa que dos o más mercados se mueven juntos.
  • La correlación positiva es cuando el precio de un activo aumenta porque el precio de otro activo aumenta.
  • Se puede ver un ejemplo de correlación positiva entre el oro y el dólar australiano.
  • La correlación negativa es cuando el precio de un activo disminuye porque el precio de otro activo aumenta. Se puede ver un ejemplo de correlación negativa entre el dólar estadounidense y el oro.
  • En circunstancias anormales, como una crisis económica o financiera, las correlaciones entre los mercados pueden romperse.
  • Los operadores pueden usar correlaciones de mercado para oportunidades comerciales. Si hay noticias publicadas que puedan afectar a un mercado en particular, los operadores pueden buscar oportunidades en un mercado correlacionado.
  • Se puede ver un ejemplo de tal oportunidad cuando la economía de los Estados Unidos se ve afectada negativamente, los comerciantes pueden buscar oportunidades para comprar oro o el dólar australiano.
show less