Save $588 per year with Sponsored Premium 

Indicadores económicos y su impacto en las divisas

Los indicadores económicos miden qué tan fuerte es la economía de un país. Pueden medir sectores específicos de una economía, como la vivienda o el sector de la pequeña y mediana empresa, o dan mediciones de una economía en su conjunto, como el PIB o el desempleo.

Los traders están interesados en estas mediciones porque tienen un impacto en el valor de una divisa.

A continuación se explican dos de los indicadores económicos más importantes que impulsan el valor de una moneda: las tasas de interés y la inflación.

Tasas de interés

Las tasas de interés son uno de los impulsores más importantes de los mercados de Forex. La tasa de interés base de un país la establece su respectivo Banco Central. Es utilizado por un Banco Central como una herramienta para administrar la economía, ya sea elevando la tasa de interés para frenar la inflación o bajando la tasa de interés para promover el crecimiento.

Cómo afectan los cambios en la tasa de interés

El mecanismo detrás del uso de la tasa de interés como herramienta funciona de la siguiente manera:

El Banco Central de un país presta dinero a ciertos bancos y la tasa de interés base es lo que estos bancos tienen que pagar por pedir prestado ese dinero. Los bancos también prestan dinero a otros bancos y consumidores en forma de préstamos, que también tienen que pagar intereses: el interés mínimo que tienen que pagar es la tasa de interés base.

Si el Banco Central aumenta la tasa de interés base, entonces los prestatarios tienen que pagar más por el dinero que pidieron prestado. Esto reduce la cantidad de dinero que tienen para gastar en otras cosas y, por lo tanto, afecta la economía.

Un ejemplo usando las hipotecas

Por ejemplo, si la tasa de interés aumenta, aquellos que tienen una hipoteca pueden encontrar que sus pagos mensuales aumentan.

Por lo tanto, aumentar la tasa de interés da como resultado la reducción de los problemas económicos, como la inflación excesiva, porque si las personas tienen que pagar una cantidad de hipoteca más alto cada mes, no tendrán tanto dinero para gastar en otros bienes y servicios.

Por otro lado, si a un Banco Central le preocupa que el crecimiento económico de un país sea demasiado bajo, la reducción de la tasa de interés disminuirá el pago de estas hipotecas. Por lo tanto, las personas pueden tener más dinero para gastar cada mes y esto estimula la economía.

Usar las tasas de interés de esta manera no es específico para los pagos de hipotecas. Las empresas que piden dinero prestado para crecer, al invertir o contratar nuevos empleados, también se ven afectadas. Si las empresas tienen que devolver una cantidad mayor debido a las tasas de interés más altas, entonces esto reducirá la cantidad de dinero disponible para dicha inversión.

El impacto de las tasas de interés en las divisas

En primer lugar, las tasas de interés más altas indican una economía fuerte y es más probable que los inversores inviertan en una economía que está creciendo. Por lo tanto, es probable que aumente la demanda de divisa local, lo que conduce a un aumento en su valor.

Una tasa de interés más alta también significa que se obtiene una tasa de rendimiento más alta para el capital que hay en las cuentas bancarias. Es probable que los inversores inviertan capital en países que tienen una tasa de interés más alta, porque es probable que obtengan una tasa de rendimiento más alta por mantener su capital allí.

Por lo tanto, las tasas de interés más altas aumentan la demanda de la moneda de un país y, por lo tanto, su valor incrementa (en circunstancias económicas normales).

Inflación

La inflación mide qué tan rápido aumentan los precios de los bienes y servicios en un período de tiempo determinado. Un aumento en la tasa de inflación significa que los precios están subiendo más rápidamente. Si la tasa de inflación cae, los precios de los bienes y servicios siguen aumentando, pero a un ritmo más lento.

Si la tasa de inflación aumenta, entonces el ingreso disponible que las personas tienen para comprar cosas se reduce más rápidamente. Esto puede tener un efecto negativo en una economía y, por lo tanto, en la moneda.

Sin embargo, si un país experimenta deflación, es decir, los precios realmente caen, los inversores también podrían ver esto como un indicador de que la economía está funcionando mal. Por lo tanto, esto también puede tener un efecto negativo en el valor de una moneda.

Los Bancos Centrales tienden a tener una tasa de inflación específica

Por lo tanto, un Banco Central tratará de alcanzar un nivel aceptable de inflación, por ejemplo, un nivel de inflación entre 2% y 3%.

Si se informa que la tasa de inflación está dentro del rango objetivo, el valor de la moneda no tiende a reaccionar mucho. El valor de la moneda reacciona mucho más si la tasa de inflación está drásticamente fuera de este rango.

Para proteger a los consumidores de la inflación excesiva, los bancos centrales tenderán a elevar las tasas de interés. Esto se debe a que, como se explicó anteriormente, reduce el poder de gasto que tienen los consumidores y, por lo tanto, los precios de los bienes y servicios disminuyen bajo la demanda reducida. Bajo la disminución de la demanda de algo, el precio cae (o deja de aumentar).

Cuando los datos inflacionarios son más altos de lo esperado, los operadores pueden comprar la divisa de un país en previsión de un aumento de la tasa de interés del Banco Central, lo que significa que la moneda podría revalorizarse. Sin embargo, esto depende, porque una inflación excesiva podría erosionar el valor de cualquier capital dentro de esa economía y el valor de la moneda podría disminuir. Esto hace que la tasa de inflación sea un indicador económico más difícil de usar al determinar el probable aumento o disminución de un valor de moneda.

Hawkish vs. Dovish

Los términos "hawkish" y "dovish" se refieren a la actitud de un banco central hacia la gestión del equilibrio entre inflación y crecimiento.

Si un banco central está preocupado por la inflación, se considera agresivo (hawkish, del inglés halcón) y es más probable que adopte una tasa de interés más alta. Si un banco central está preocupado por el crecimiento, se considera moderado (dovish, del inglés paloma) y es más probable que adopte una tasa de interés más baja.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • Los indicadores económicos informan sobre la fortaleza o debilidad de una economía.
  • Los operadores utilizan estos informes para ayudar a determinar el valor probable de la moneda.
  • La tasa de interés establecida por un Banco Central es uno de los impulsores más importantes de una moneda.
  • Las tasas de interés pueden elevarse para frenar la inflación y reducirse para estimular la economía.
  • Una tasa de interés más alta generalmente resulta en un incremento de una moneda y una tasa de interés más baja generalmente resulta en una caída del valor de la moneda.
  • La inflación mide la tasa a la cual los precios de los bienes y servicios aumentan durante un período de tiempo determinado.
  • Los bancos centrales intentan alcanzar niveles aceptables de inflación. Si la tasa de inflación cae fuera de la tasa objetivo, esto puede tener un efecto perjudicial en el valor de la moneda.
show less