Save $588 per year with Sponsored Premium 

Otros indicadores económicos

Existen otros indicadores económicos que contribuyen a que el valor de la moneda aumente o disminuya. Esta lección explora indicadores económicos comunes adicionales que afectan el valor de una moneda.

Tasas de desempleo

La tasa de desempleo mide el porcentaje de la fuerza laboral que no tiene trabajo y está buscando empleo activamente.

Si se informa una baja tasa de desempleo, los inversores pueden creer que la economía de ese país es buena. Por lo tanto, pueden buscar oportunidades de inversión en ese país, causando un aumento en el valor de esa moneda. Un país con un aumento en el desempleo podría ser interpretado por los inversores como una economía debilitada, lo que hace que los inversores busquen oportunidades en otros lugares, por lo que la moneda puede depreciarse.

Producto Interior Bruto (PIB)

El PIB mide la cantidad total de gasto del consumidor, gasto de inversión, comercio internacional y gasto gubernamental dentro de un país durante un cierto período de tiempo. Básicamente mide el producto total de bienes y servicios para todo un país. El PIB se mide principalmente de forma trimestral o anual.

Si la tasa de crecimiento del PIB es alta, entonces la economía se considera consolidada y la moneda probablemente incrementará en valor. Si la tasa de crecimiento del PIB se desacelera, esto puede verse como una economía debilitada y es probable que la moneda se deprecie.

Perspectiva de crecimiento económico

Las agencias gubernamentales, así como los bancos de inversión y los centros de estudios económicos, publican perspectivas de crecimiento, una estimación de lo que creen que será el PIB futuro.

Estos proporcionan una guía a los inversores y traders sobre el desempeño futuro de la economía de un país. Cuando las estimaciones se hacen públicas, también afectan el valor de la moneda. Por lo general, estiman el PIB para uno o dos años en el futuro. Si se reduce la perspectiva de crecimiento, esto tiene un efecto negativo en el valor de la moneda. Si se aumentan las perspectivas de crecimiento, esto tiene un efecto positivo.

Ventas al por menor

El gasto del consumidor puede representar la mayoría de una economía. Si no representa la mayoría, generalmente representa una proporción sustancial de la misma, por lo que los datos de ventas minoristas son un indicador importante. Las ventas minoristas miden la cantidad total de gasto del consumidor en un mes determinado en varios sectores, como minoristas electrónicos, restaurantes y concesionarios de automóviles, por nombrar algunos.

El fuerte crecimiento de las ventas minoristas indica que los consumidores confían en la economía y que tienen ingresos adicionales para comprar bienes y servicios. Por lo tanto, un aumento en las ventas minoristas tiene un efecto positivo en la moneda.

Venta de hogares

El mercado inmobiliario es uno de los signos más visibles de un fuerte crecimiento en la economía. Las ventas de viviendas se miden por:

  • Venta de casas nuevas
  • Ventas de casas pendientes
  • Viviendas iniciadas
  • Permisos de construcción

Cada uno de estos informes de vivienda aumenta y disminuye según la confianza del consumidor, las tasas hipotecarias y la fortaleza general de la economía. Las cifras de vivienda muestran una clara señal de fortaleza económica y, por lo tanto, los datos de vivienda sólidos son positivos para la moneda.

Balanza comercial

El informe de la balanza comercial compara las exportaciones e importaciones de un país en un período determinado. Un país tendrá un superávit comercial o un déficit comercial. Un déficit comercial es cuando las importaciones de una nación exceden las exportaciones; un superávit comercial es cuando las exportaciones de una nación exceden sus importaciones.

Un déficit comercial reduce el valor de una moneda porque se importan más bienes extranjeros que exportados. Para hacer esto, la moneda local debe cambiarse a la moneda del país de origen de los bienes.

Un superávit comercial tendrá un efecto positivo, ya que la moneda extranjera se está convirtiendo a la moneda nacional para comprar los bienes y servicios nacionales, aumentando así la demanda de la moneda local.

Un solo cambio en la balanza comercial es importante

Un punto importante a tener en cuenta al considerar el déficit comercial o el superávit: si las cifras cambian desde el último informe publicado, esto también influye en la moneda. Si un país realmente aumenta su déficit comercial, entonces la cantidad de moneda convertida a una moneda extranjera para comprar los bienes o servicios también aumenta.

Esto significa que un aumento del déficit comercial tiene más impacto en la devaluación de una moneda que solo el informe del déficit solo. Esto es lo contrario cuando un país aumenta su superávit comercial.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • Las tasas de desempleo se utilizan para medir el porcentaje de la fuerza laboral que no tiene trabajo, pero está buscando empleo. Un mayor nivel de desempleo tiene un efecto negativo en el valor de una moneda.
  • El PIB mide la producción total de bienes y servicios dentro de un país. Un aumento en el PIB tendrá un efecto positivo en la moneda.
  • Las ventas minoristas representan una proporción significativa de la economía en muchos países. Un aumento en las ventas minoristas resulta en un efecto positivo en el valor de la moneda.
  • El mercado de la vivienda es un motor importante de la economía y se mide por las ventas de casas nuevas, las ventas de viviendas pendientes, los inicios de viviendas y los permisos de construcción.
  • Un aumento en cualquiera de estos resultados es un efecto positivo en la moneda.
  • La balanza comercial mide las importaciones y exportaciones totales de un país. Si un país tiene un déficit comercial, es probable que esto tenga un efecto negativo en el valor de la moneda.
show less