Save $588 per year with Sponsored Premium 

Condiciones de mercado

Condiciones de mercado

Es útil poder identificar los diferentes tipos de condiciones del mercado, ya que esto puede ayudarlo a tomar decisiones comerciales, como en qué dirección debe operar o qué estrategia particular utilizar.

Hay dos tipos de condiciones de mercado: tendencia y rango.

Mercados en tendencia

Un mercado en tendencia es cuando el precio claramente se mueve en una dirección particular. Si el precio está subiendo, entonces se dice que está en una tendencia alcista; Si el precio baja, entonces se dice que está en una tendencia bajista.

Muchos operadores operan en la dirección de la tendencia porque hay una mayor probabilidad de que el comercio sea rentable. Existe una clara ventaja para los operadores que identifican una tendencia desde el principio: ingresar al mercado cuando una tendencia comienza a desarrollarse significa que es más probable que arroje un resultado rentable.

Tendencia alcista

El siguiente cuadro muestra una tendencia alcista. Puede ver claramente que el precio está subiendo y que la tendencia alcista está hecha de una serie de picos y valles: el precio no sube directamente, sube en oleadas. Los picos hacen que los columpios sean altos y los canales hacen que los columpios sean bajos.

  1. Máximos más bajos.
  2. Máximos más altos.

En una tendencia alcista, la dirección del mercado se puede identificar por una serie de máximos y mínimos más altos.

Tendencia bajista

En una tendencia bajista, el precio se comporta de la misma manera, bajando en olas, con una serie de picos y valles que hacen que los máximos y mínimos respectivamente. Una tendencia bajista puede identificarse mediante una serie de mínimos más bajos y máximos más bajos.

  1. Mínimos más bajos
  2. Mínimos más altos

Mecado en rango

El otro tipo de condición de mercado es un mercado que varía, a veces denominado mercado lateral. Puede ver en el cuadro a continuación que el precio se mueve dentro de un rango; no hay una tendencia alcista o bajista sostenida clara.

En un mercado que varía, el precio se mueve dentro de un límite superior o nivel de resistencia, y un límite inferior o nivel de soporte. Es posible que los niveles superior e inferior no siempre sean exactos o claros de observar, sin embargo, lo que verá es que el precio sube y baja dentro de una zona de precio máximo y mínimo.

Determinar una corrección a partir de una reversión

Hay una diferencia clara entre una corrección y una inversión y es importante diferenciar entre las dos.

Correcciones

Una corrección, a veces denominada retroceso, es cuando el mercado se mueve en la dirección de la tendencia, retrocede por un corto tiempo y luego continúa en la dirección de la tendencia original.

Los gráficos a continuación muestran una corrección en una tendencia alcista y en una tendencia bajista, respectivamente.

  1. Tendencia al alza confirmada
  2. Corrección a la baja

  1. Tendencia al la baja confirmada
  2. Corrección al alza

Reversiones

Una reversión es cuando la dirección del mercado cambia completamente y se invierte en la otra dirección. Los gráficos a continuación ilustran una reversión a la baja y una reversión al alza.

  1. Tendencia al alza confirmada
  2. Corrección a la baja

  1. Tendencia al la baja confirmada
  2. Corrección al alza

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • Existen dos tipos de condiciones de mercado: tendencia y rango.
  • Una tendencia alcista se puede identificar como una serie de máximos y mínimos más altos.
  • Una tendencia bajista puede identificarse como una serie de máximos y mínimos más bajos.
  • El rango es cuando el precio se negocia entre un límite superior e inferior.
  • Una corrección, o retroceso, es un retroceso temporal cuando el precio está en tendencia.
  • Una inversión es donde la dirección del precio cambia completamente y se invierte en la dirección opuesta.
show less