Добро пожаловать на Tradimo! Наше специальное предложение для новых пользователей: приобретите свой первый курс со скидкой в 10%! 

La información que te da una vela japonesa

Análisis técnico usando velas japonesas

Las velas japonesas se pueden usar en conjunto para identificar las condiciones actuales del mercado y la posible dirección futura de los precios. Esto se hace utilizando la información que presentan para mostrar el equilibrio entre los compradores y vendedores en los mercados. Esto a su vez le permite identificar el sentimiento del mercado.

Evaluar el equilibrio entre compradores y vendedores

Cuanto más largo sea el cuerpo de una vela, más impulso habrá en esa dirección. Esto significa que:

  • Cuanto más larga sea una vela alcista, mayor será la presión de compra en comparación con la presión de venta para ese período.
  • Cuanto más larga sea una vela bajista, mayor será la presión de venta en comparación con la presión de compra para ese período.

Comparar velas en la práctica para evaluar el equilibro

Las siguientes tres velas son todas alcistas. En el transcurso de cada uno de estos períodos hubo más compradores que vendedores (el precio de cierre fue más alto que el precio de apertura).

La vela 2 es más grande que la vela 1. Esto indica que hubo más impulso alcista en la segunda vela en comparación con la primera. Los compradores pudieron elevar el precio en la misma cantidad de tiempo que la primera vela. Comparando las velas, se puede ver que el equilibrio está cambiando cada vez más a favor de los compradores.

La vela 3 es incluso más grande que la vela 2. Esto indica que no solo el equilibrio continúa cambiando a favor de los compradore, sino que el impulso en la presión de compra también continúa aumentando.

Comparar velas bajistas de la misma manera

Las siguientes velas son todas bajsitas, lo que significa que en el transcurso de estos períodos hubo más vendedores que compradores.

En comparación, la vela 2 es más grande que la vela 1, lo que indica que hubo más impulso bajsita en la segunda vela en comparación con la primera.

Los vendedores pudieron bajar el precio en la segunda vela en comparación a la primera, y se puede ver que el precio ha cambiado más a favor de los vendedores.

La vela 3 es mucho más grande que la vela 2, lo que indica que no solo el equilibrio cambia constantemente a favor de los vendedores, sino que también aumenta el impulso en la presión de venta.

Observar este tipo de cambio en el equilibrio entre compradores y vendedores ayuda a determinar si es probable que el sentimiento del mercado sea alcista o bajista. Si el equilibrio se desplaza hacia los alcistas, es probable que la dirección del mercado sea al alza; Si el equilibrio se desplaza hacia los bajistas, entonces la dirección en el mercado probablemente sea a la baja.

Interpretar la medida de las mechas de la vela

La siguiente vela es una vela alcista. Tiene una mecha larga en la parte inferior y casi no hay mecha en la parte superior. Durante el lapso de tiempo de la formación de esta vela, los vendedores intentaron bajar el precio. Sin embargo, el precio cambió de nuevo hacia los compradores, que hicieron retroceder el precio más allá del precio de apertura.

La siguiente ilustracción muestra cómo podría haberse visto la vela durante su formación.

El hecho de que los compradores logren elevar el precio desde el mínimo de la vela, más allá de la apertura y hasta donde se cerró, indica un fuerte impulso en la presión de compra.

Una mecha larga, como la ilustración de arriba a la derecha que se muestra como número_1, indica que durante el transcurso de la vela, se produjo un cambio de equilibrio de un lado a otro, en este caso de los vendedores a los compradores. Esto proporciona una idea de en qué dirección es probable que el impulso continúe ocurriendo.

La vela Doji

Un patrón de vela Doji es una vela en la que el precio de apertura y el de cierre son iguales.

Este tipo de vela no es alcista ni bajista e indica que la presión de compra y venta es relativamente igual: hay indecisión en el mercado. Un Doji a veces puede indicar una reversión si se encuentra al final de un gran movimiento de precios.

Sé cauteloso a la hora de interpretar las velas

Una vela que todavía está abierta no proporciona ninguna información útil ya que ladinámica de esta vela todavía puede cambiar. Esto significa que no puedes analizar la última vela en el gráfico de precios, si no que deberías analizar las velas anteriors. Es muyimportante saber esto al tomar decisiones sobre trading.

           

La ilustración de arriba a la izquierda muestra un gráfico de 4 horas. La última vela que se muestra todaví está abierta, todavía no ha terminado de formarse. Vemos que el precio se mueve al alza, lo que indica una fuerte tendencia alcista. En este punto, los compradores tiene  el control y lo más probable es que se forme una vela alcista.

sin embargo, el gráfico de la derecha muestra que dentro del lapso de tiempo de 4 horas, la vela cambió por completo: el equilibrio se ha desplazado hacia los vendedores, y parece que se formará una vela bajista.

No deberías hacer suposiciones, análisis o intentar entrar en una posición mientras la vela esté abierta.

Brechas entre la apertura y el cierre de las velas japonesas

Puedes observar en los ejemplos que cada vela se abre donde se cierra la anterior. Aunque esto es lógico, no siempre es el caso. como muestra la siguiente ilustración, ocasionalmente se crea un espacio entre el cierre y la apertura de dos velas.

Existen múltiples razones para que se produzcan estas brechas, pero la principal es que el precio cambió mientras los mercados normales estaban cerrados. Por lo tanto, el precio de apertura será diferente al precio de cierr cuando los mercados abran nuevamente.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • Cuanto más largo sea el cuerpo de una vela, más se moverá elprecio en ese período de tiempo y, por lo tanto, más se impulsará el precio en esa dirección en particular.
  • Se puede identificar un aumento en el sentimiento del mercado comparando las velas ente sí.
  • Un cuerpo bajista significa que los vendedores tienen el control y un cuerpo alcista significa que los compradores tienen el control durante ese período de tiempo.
  • Las mechas largas indican que ha habido un cambio en el equilibrio entre compradores y vendedores, de un lado a otro, dentro de ese período.
  • Una vela Doji respresenta la indecisión en el mercado, donde ni los compradores ni los vendedores tienen el control.
  • Solo se debe tener en cuenta una vela cerrada porque el sentimiento del mercado puede cambiar dentro del tiempo de formación de la vela.
показать меньше