Welcome to Tradimo! Here is our special offer for new users: Buy your first course now and get 10% off! 

Introducción a las velas japonesas

Cómo leer los gráficos de velas japonesas

Las velas japonesas se usan para mostrar la información que nos da el precio a la hora de operar. Proporcionan información útil, como el sentimiento del mercado o posibles reversiones en los mercados, al mostrar movimiento de los precios de una manera específica.

Un gráfico de velas japonesas te muestra más información

Cuando operas en algo, ya sea Forex, acciones o materias primas, usarás gráficos de precios para ver los movimientos en los mercados.

Aquí mostramos dos gráficos:

El gráfico de líneas es una forma muy simple de mostar el movimiento del precio. Muestra la información con una línea simple utilizando una serie de datos. el el tipo de gráfico que puedes estar acostumbado a ver en revistas y periódicos que muestra el movimiento de precios de las acciones.

El gráfico de velas japonesas muestra el mismo movimiento de precios, sin embargo, se compone de velas individuales. Los operadores prefieres leer los gráficos de velas porque incluyen más informacón que un gráfico de líneas, y pueden ser más útiles para tomar decisiones en el trading.

Las velas japonesas representan un peródo de tiempo establecido

Si un gráfico de velas japonesas se establece en un período de tiempo de 30 minutos, cada vela individual se formará durante 30 minutos. Del mismo modo, si el gráfico se estsablece en un perídod de tiempo de 15 minutos, cada vela tadará en formarse 15 minutos.

Se muestra en los siguientes gráficos:

Cada gráfico muestra la acción del precio para el EUR/USD. Las dos velas en el área sombreada verde en el cuadro de la izquierda son dos velas de 30 minutos. Esto representa exactamente el mismo período que las doce velas sombreadas en el gráfico de 5 minutos a la derecha.

Los dos gráficos muestran la acción del precio del mismo activo, solo el gráfico de la izquierda muestra la acción del precio durante un período much más largo que el gráfico de la derecha.

Esto se debe a que el cuadro de la izquierda es un cuadro de 30 minutos, lo que significa que cada vela tardó 30 minutos en formarse, y el cuadro de la derecha es un cuadro de 5 minutos, lo que significa que cada vela tardó 5 minutos en formarse.Por lo tanto, el gráfico de 30 minutos muestra una escala de tiempo de acción del precio mucho más amplia que el gráfico de 5 minutos.

Cada vela muestra apertura y cierre, y precio máximo y mínimo

Lo puedes ver en esta imágen:

La parte ancha de la vela se llama cuerpo. Representa la apertura y cierre del período. Esto significa que si el gráfico es de 1 hora, cada cuerpo de vela mostrará el precio de apertura y cierre para ese período. Las mechas en la parte superior e inferior de la vela muestran el precio más alto y más bajo alcanzado durante el período de 1 hora. Un gráfico que muestra el precio de aperura, máximo, mínimo y cierre para un período determinado se conoce como gráfico OHLC.

Los diferentes colores del cuerpo te indican si la vela es alcista o bajista.En Tradimo, hemos puesto nuestras velas en naranja para las velas bajistas y en azul para la velas alcistas. No importa de qué color sean tus velas, se pueden configurar en cualquier color en tu software de trading.

si la vela es alcista, entonces el precio de apertura siempre está en la parte inferior y el precio de cierre siempre está en la parte superior. Si la vela es bajista, entonces el precio de apertura siempre está en la parte superior y el precio de cierre siempre está en la parte inferior.

Un vistazo rápido a las velas japonesas bajistas

La vela en esta ilustración es de un período de 1 día, lo que significa que la vela tardó 1 día entero en formarse. El par de divisas es el EUR/USD.

Es esta vela, puedes identificar la siguiente información:

  • La vela es bajista debido a su color naranja. Esto significa que el el transcurso de un solo día el precio del ERU/USD cayó. Hubo más vendedores que compradores a lo largo del día; el precio era más bajo al cierre del día que cundo se abrió.
  • el precio al comienzo del día se abrió en 1.38278.
  • El precio al final del día se cerró en 1.34497.
  • a lo largo del día, el precio más alto que los compradores empujaron al EUR/USD fue 1.38600.
  • A lo largo del día, el precio más bajo que los vendedores llevaron al EUR/USD fue de 1.34125.

Esto, sin embargo, solo muestra el OHKC para ese día. si quisieras ver el movimiento del precio con más detalle, irías a un lapso de tiempo más bajo.

Usando el ejemplo anterior, para descubrir más específicamente lo que sucedió durante el transcurso de ese día, puedes ir a un gráfico de 1 hora. Este gráfico mostrará las velas que representan con mayor precisión del movimiento del precio a lo largo del día.

Del mismo modo, podría ir un lapso de tiempo aún más bajo de 15 minutos o 5 minutos, y descubrir cómo se comportó el precio con aún más detalle.

Explorarás los métodos para elegir qué lapso de tiempo se adapta mejor a tu estilo de trading en más lecciones.

Otro ejemplo usando una vela japonesa alcista

La vela en esta ilustración es de un período de 1 día, lo que significa que la vela tardó 1 día entero en formarse. El par de divisas es el EUR/USD.

Es esta vela, puedes identificar la siguiente información:

  • La vela es alcista porque es azul. Esto significa que en el transcurso de 1 hora, el precio del EUR/USD aumentó. Hubo más compradores que vendedores a lo largo de la hora; el precio era más alto al cierre de la hora que cuando se abrió.
  • El precio al comienzo de la hora se abrió en 1.3016.
  • El precio al final de la hora cerró en 1.3175.
  • A lo largo de la hora, el precio más alto al que los compradores empujaron el EUR/USD fue 1.3185.
  • Durante toda la hora, el precio más bajo que los venddores empujaron el EUR/USD fue 1.2956.

Aunque un trader puede usar prácticamente cualquier período de tiempo para cada vela, los períodos más comunes son M1 (1 minuto), M5, M15, M30, H1 (1 hora), H4, D1 (1 día), W1 (1 semana) y MN1 (1 mes). Los lapsos disponibles para su uso dependerán de la plataforma de trading que elijas.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • El gráfico de velas japonesas te muestra más información que un gráfico de líneas simple.
  • El gráfico de velas japonesas es el tipo más común de gráfico utilizado por los traders.
  • Las velas japonesas representan el tiempo que tarda la vela en formarse, lo que se conoce como un lapso de tiempo.
  • Cada vela te indica el precio de apertura, máximo, mínimo y cierre del período de tiempo para esa vela.
  • Una vela naranja significa que el precio ha bajado y una vela azul significa que el precio ha subido.
show less