Welcome to Tradimo! Here is our special offer for new users: Buy your first course now and get 10% off! 

Patrones envolventes y pinzas

Patrones envolventes y pinzas

El uso de velas en conjunto puede indicar el sentimiento del mercado al resaltar un cambio de poder entre los compradores y los vendedores. Los patrones de velas por lo tanto pueden proporcionar señales, como una reversión o una continuación de la acción del precio.

El patrón envolvente

Un patrón envolvente es una fuerte señal de reversión. Hay patrones envolventes alcistas y bajistas y se componen de dos velas: una alcista y otra bajista. Hay tres criterios principales para un patrón envolvente:

  1. Tiene que haber una tendencia alcista o bajista confirmada, incluso si es a corto plazo. El mercado no debe estar variando.
  2. El cuerpo de la primera vela debe ser más pequeño que el segundo.El segundo cuerpo debe engullir al cuerpo precedente. No es necesario que el segundo cuerpo engulla la mecha real de la primera vela, aunque esto crea una señal aún más fuerte.
  3. El cuerpo de la segunda vela debe ser opuesto al cuerpo de la primera vela, es decir, si la primera vela es alcista, la segunda vela debe ser bajista.

Tenga en cuenta que el patrón envolvente más fuerte es aquel en el que toda la vela envuelve el rango del día anterior de mayor a menor, no solo el cuerpo, generando una fuerte señal de la inminente reversión del mercado.

Patrón envolvente alcista

El siguiente ejemplo muestra un patrón envolvente alcista que indica la reversión de una tendencia bajista y demuestra cómo los compradores vencieron a los vendedores.

  1. La primera vela es bajista
  2. La segunda vela es alcista y envuelve el cuerpo de la vela bajista anterior

El siguiente ejemplo muestra un patrón envolvente bajista que indica la reversión de una tendencia alcista y demuestra cómo los vendedores vencieron a los compradores.

  1. La primera vela es alcista
  2. La segunda vela es bajista y envuelve el cuerpo de la vela alcista anterior

Patrones de pinzas

Las pinzas están formadas por dos velas que tiene altos o bajos iguales. Como las dos mechas tienen la misma altura, aparece como un par de pinzas; Una discrepancia de unos pocos pips es aceptable.

El mercado debe estar en una tendencia alcista o bajista confirmada para que la señal sea una inversión válida.

Patrón de techo en pinza

En el siguiente ejemplo hay dos velas al final de una tendencia alcista.

  1. La primera vela es alcista y la segunda es bajista. Las mechas están igualadas y los máximos están al mismo nivel.

La mecha de la primera vela muestra que los compradores han sido dominados por los vendedores. La segunda mecha representa un segundo intento por parte de los compradores de continuar subiendo el precio y luego ser vencidos nuevamente por los vendedores. Después de dos intentos fallidos por parte de los compradores de continuar la tendencia al alza, la presión de compra disminuye y los bajistas empujan con éxito el precio a la baja.

Patrón de suelo en pinza

El siguiente ejemplo muestra un patrón de suelo en pinza después de una tendencia bajista.

  1. Las mechas inferiores tienen la misma longitud y los mínimos tienen el mismo nivel de precios.

La mecha de la primera vela muestra que los vendedores han sido dominados por los compradores. La segunda mecha representa un segundo intento por parte de los vendedores de continuar bajando el precio y luego ser superados por los compradores. Después de dos intentos fallidos por parte de los vendedores de continuar la tendencia a la baja, la presión de venta disminuye y finalmente es dominada por los alcistas.

Variaciones

Los cuerpos o mechas no tienen que ser exactamente del mismo tamaño o incluso en orden consecutivo.

El aspecto importante cuando se busca un patrón de pinzas es dos mechas con máximos iguales. Esto indica que los compradores o los vendedores finalmente fueron vencidos, lo que indica una reversión.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • Los patrones de velas envolventes indican una reversión, pero no necesariamente una reversión inmediata o significativa.
  • En un patrón envolvente alcista, la primera vela es bajista y la segunda es alcista y el cuerpo de la vela alcista debe envolver la vela bajista anterior.
  • En un patrón envolvente bajista, la primera vela es alcista y la segunda es bajista y el cuerpo de la vela bajista debe envolver la vela alcista anterior.
  • Las pinzas de techo y de suelo indican un patrón de inversión.
  • para una pinza de suelo o techo, una vela es alcista y la otra vela es bajista y las mechas deben ser del mismo largo.
show less