Welcome to Tradimo! Here is our special offer for new users: Buy your first course now and get 10% off! 

Soporte y resistencia

Niveles de soporte y resistencia

Los niveles de soporte y resistencia son precios clave a los que compradores o vendedores han ingresado previamente al mercado en cantidad suficiente para detener o revertir el movimiento de precios. Los comerciantes utilizan estos niveles de precios para identificar dónde es probable que los compradores o vendedores vuelvan a ingresar al mercado.

Se pueden identificar en gráficos de precios con líneas horizontales donde el precio se detendrá en el mismo nivel varias veces.

Resistencia

Si el precio se mueve más alto, eventualmente alcanzará un "techo", un punto en el que el precio se detiene y se revierte.

Aquí es donde los vendedores están entrando en el mercado. Lo hacen en cantidades suficientes, que dominan a los compradores y evitan que el precio suba más.

Cuando esto sucede, se ha identificado un nivel de resistencia donde es probable que el precio se detenga bajo la presión de venta.

Si el precio regresa a un nivel de resistencia previamente establecido, es probable que los vendedores ingresen al mercado haciendo que el precio se detenga en este nivel y retroceda.

Por lo tanto, los niveles de resistencia se pueden utilizar para ingresar en nuevas posiciones cortas o como un nivel objetivo de ganancias para cerrar las posiciones largas actuales.

Soporte

El cuadro a continuación demuestra que el soporte identifica un nivel de precios en el que los compradores ingresan al mercado.

Si el precio se está moviendo más bajo, eventualmente llegará a un "piso" donde los compradores ingresan al mercado en cantidades suficientes que dominan a los vendedores y evitan que el precio baje más.

Cuando esto sucede, se identifica un nivel de soporte. El soporte se puede utilizar de la misma manera que la resistencia, pero en este caso, para ingresar en una nueva posición larga o para cerrar una posición corta.

Identificar los niveles de soporte y resistencia

Para identificar los niveles de soporte y resistencia, observa dónde se detiene el precio repetidamente en el mismo lugar. Aquí es donde los compradores o vendedores están ingresando al mercado.

El cuadro anterior muestra un ejemplo en el que el precio parece aumentar y detenerse en el mismo nivel de precios repetidamente.

Puede ver en el cuadro a continuación que al colocar una línea horizontal donde el precio parece detenerse, ayuda a identificar un nivel de resistencia donde los vendedores ingresan al mercado y detienen el precio.

El gráfico a continuación muestra un ejemplo en el que el precio baja a un nivel en el que se detiene repetidamente y luego se revierte al alza.

En el cuadro a continuación, se coloca una línea horizontal a este nivel de precios para ayudar a identificar un nivel de soporte en el que los compradores ingresan al mercado y dominan a los vendedores.

Soporte y resistencia en rango

En un mercado que varía, el precio encuentra los mismos niveles de soporte y resistencia varias veces antes de salir del rango.

  1. El precio encuentra resistencia en un rango.
  2. El precio encuentra soporte en un rango.
  3. El precio finalmente se sale del rango a través del soporte.

Como puede ver en el cuadro anterior, el nivel de resistencia proporciona un límite superior claro y el nivel de soporte proporciona un límite inferior claro al rango.

Finalmente, se produce una ruptura después de que los vendedores dominan a los compradores y rompen el nivel de soporte establecido.

Colocación de los niveles de soporte y resistencia usando mechas y cuerpos

Los siguientes dos cuadros muestran ejemplos de colocación de líneas de soporte o resistencia usando las mechas y los cuerpos de las velas. La tabla a continuación proporciona un ejemplo usando las mechas de las velas para colocar una línea de resistencia.

The following chart shows an example using the bodies of the candles for the resistance line. There is no correct way to place support and resistance; it is a matter of using one or the other to suit the trader, or the strategy being used.

Zonas de soporte y resistencia

Los niveles de soporte y resistencia no siempre se pueden establecer con precisión con una sola línea; por lo tanto, a veces es mejor establecer una zona. En el cuadro a continuación, verá que el precio encuentra resistencia varias veces en diferentes niveles.

No hay un nivel de precio único en el que los vendedores ingresen al mercado. Los vendedores abruman a los compradores a diferentes niveles de precios. Sin embargo, lo que está claro es que hay una "zona" de resistencia donde los vendedores están ingresando al mercado.

Resistencia puede derivar en soporte

El precio rompe un nivel de soporte o resistencia cuando un lado ha vencido al otro. Cuando el precio supera el soporte o la resistencia, no es raro que el precio vuelva al nivel de ruptura antes de continuar. En estos casos, el soporte puede convertirse en resistencia o la resistencia puede convertirse en soporte.

 

Para usar el ejemplo gráfico a continuación, el precio superó un nivel de resistencia, lo que significa que los compradores superaron a los vendedores a este precio.

  1. El precio encuentra la resistencia.
  2. El precio rompe la resistencia.
  3. El precio vuelve al nivel de resistencia anterior que ahora se ha convertido en soporte.

Aquellos que vendieron en el nivel de resistencia sufrirían una pérdida a medida que el precio continuara aumentando. A medida que el precio vuelve al nivel de resistencia previamente establecido, los operadores que se quedaron cortos cerrarían sus posiciones perdedoras, trayendo nuevas presiones de compra al mercado.

 

Los operadores que aún no han ingresado al mercado también ingresarán en nuevas posiciones largas a este nivel de precios en previsión de un aumento de precios y el precio continuará aumentando bajo una presión de compra adicional. La resistencia previamente establecida se convierte en un nivel de soporte.

Soporte puede derivar en resistencia

Del mismo modo, si el precio se rompe a través de un nivel de soporte, cuando el precio vuelve a subir a este nivel, los vendedores ingresarán al mercado y el precio continuará bajando. El siguiente cuadro muestra más ejemplos de soporte que se convierte en resistencia y resistencia que se convierte en soporte. El mismo nivel de precios en este ejemplo actúa como soporte y resistencia varias veces.

  1. El precio encuentra soporte
  2. El precio se rompe a través del soporte
  3. El precio vuelve al nivel de soporte anterior que ahora se ha convertido en resistencia
  4. El precio rompe la resistencia y luego encuentra apoyo una vez más

Operar con soporte y resistencia

Puede usar niveles de soporte para ingresar posiciones largas. Como puede ver en el cuadro a continuación, se ha establecido un nivel de soporte. Cuando el precio vuelve a caer a este nivel, es probable que el precio vuelva a subir y, por lo tanto, el nivel de soporte se puede utilizar para entrar en nuevas posiciones largas. El stop loss se colocaría por debajo del nivel de soporte.

  1. Nivel de soporte.
  2. El precio encuentra soporte en este nivel.
  3. La entrada larga después de este nivel de precios se mantiene con éxito como soporte.
  4. El stop loss debe colocarse por debajo del nivel de soporte.

Del mismo modo, los niveles de resistencia se pueden utilizar para entrar en nuevas posiciones cortas. En el cuadro a continuación, se ha establecido un nivel de resistencia y, por lo tanto, es probable que el precio baje cuando el precio vuelva a este nivel. Entonces se puede ingresar una nueva posición corta a este precio y el stop loss se puede colocar al otro lado del nivel de resistencia.

  1. Nivel de resistencia.
  2. El precio encuentra resistencia en este nivel.
  3. La entrada corta después del nivel de precios se mantiene como resistencia.
  4. El Stop loss debe colocarse por encima del nivel de resistencia.

Roturas falsas o falsos break-out

El cuadro a continuación muestra el escenario en el que el precio pareció romper un nivel de resistencia, pero no se mantuvo por encima, esto se conoce como una ruptura falsa.

  1. El precio encuentra la resistencia.
  2. El precio rompe el nivel de resistencia, pero no se mantiene por encima.

Si un operador está buscando entrar en una posición larga una vez que el precio ha superado un nivel de resistencia, para evitar entrar en una ruptura falsa, es mejor esperar hasta que se muestre que el nivel de resistencia previamente establecido se mantiene como soporte.

Del mismo modo, si un operador busca ingresar operaciones cortas una vez que se ha roto un nivel de soporte, entonces la forma más fácil de evitar una ruptura falsa es esperar hasta que el soporte se haya mantenido como resistencia.

 

Consideraciones al usar soporte y resistencia:

  • Los niveles de soporte y resistencia son subjetivos; lo que puede parecer un nivel de soporte o resistencia para un operador puede no parecerlo para otro operador.
  • Es fácil ver demasiados niveles de soporte y resistencia donde se esperaría que el precio se revierta. Elegir solo los mejores viene con experiencia.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • El soporte es un nivel de precios donde hay suficientes compradores para evitar que el precio caiga más y revertir el precio al alza.
  • La resistencia es un nivel de precios donde hay suficientes vendedores para evitar que el precio siga subiendo y revertir el precio a la baja.
  • Los niveles de soporte y resistencia se pueden identificar fácilmente colocando líneas horizontales en un gráfico donde el precio parece detenerse repetidamente.
  • El soporte y la resistencia se pueden dibujar utilizando las mechas o los cuerpos de las velas, siempre y cuando sea coherente en su enfoque.
  • El soporte puede convertirse en resistencia y la resistencia puede convertirse en soporte.
  • Tenga cuidado con las rupturas falsas donde el precio parece romper el soporte o la resistencia, pero se invierte nuevamente en la dirección opuesta.
show less