Save $588 per year with Sponsored Premium 

Indicaciones para empezar a operar

En este vídeo vas a aprender:

  • Cómo encontrar una señal basándonos en la estrategia del RSI.
  • Cálculo y colocación para los Stop Loss y Take profit usando el cálculo entre la distancia de los últimos máximos y mínimos.
  • Uso correcto de la gestión de riesgo.
  • Cálculo del apalancamiento financiero en cualquier instrumento.

Empezando con la operativa

 

Para empezar, usaremos la plataforma web de Markets.com que, aunque haya sido actualizada nos servirá para llegar tanto a los alumnos que ya están operando en sus cuentas reales como los que están operando en demo. Veremos a continuación los significados de:

  1. Balance: el balance es el capital que tenemos después de los cierres de posibles ganancias o perdidas que hubiéramos podido tener en el pasado. Es decir, el capital actual.
  2. Margen libre: correspondiente al caplital que nos queda libre para en operar concepto de garantías para los determinados instrumentos y sus apalancamientos.

Vamos a mostrar una señal...

Para colocar correctamente el indicador con el que vamos a trabajar, debemos dirigirnos a:

Indicadores > RSI > Índice de fuerza relativa

El RSI nos ayuda a medir las zonas donde hay una posible sobreventa, esto hace referencia a cuando la línea morada del RSI se encuentra por debajo de 30, y podremos detectar una posible sobrecompra siempre que la línea del RSI esté por encima de 70. ¿Por qué usamos esta estrategia? Nos gusta porque es un poco diferente a las que suelen usar el resto de traders, ya que normalmente les gusta seguir tendencias.

Una tendencia tiene un movimiento en zigzag, ya que los precios no se mueven en línea recta y existe un constante retroceso dentro de las tendencias. A estos retrocesos se les llama retrocesos de Fibonacci: nos encontramos con una subida de precio, sube, retrocede, apoya y vuelve a subir. Igual lo vemos representado con una tencencia a la baja.

Qué hacemos con el RSI 
Cuando hay sobrecompra consideramos que existe una oportunidad para abrir un corto, o vender, y cuando hay sobreventa consideramos que existe una oportunidad para abrir un largo, o comprar, pero sabiendo que hay una medida en los retrocesos aplicamos un cálculo en el Stop Loss y Take Profit de gestión de riesgo 2:1.

Lo importante es que el precio tiene que venir de un suelo o techo, el precio se tuvo que haber detenido, al mismo tiempo RSI debe haber marcado un nivel por debajo de 30 en sobreventa o por encima de 70 en sobrecompra.

Una vez localizada la señal, lo primero que debemos hacer antes de colocar el trade es asegurar una protección. Tomamos en cuenta es las medidas del ultimo máximo y último mínimo relevante, tomando las velas de la parada como referencia, no las de subida o bajada. Marcamos los últimos máximos y mínimos relevantes que alcanzaron, así esta distancia representa dos precios, los apuntamos y restamos ambos precios para saber cuántos puntos de distancia (PIPS) los separan, así podemos calcular el Stop Loss en precio y el Take Profit en EUR y apalancamiento.

Cuando vamos a colocar una orden el bróker nos indica la cantidad mínima para operar, si dividimos el precio entre el margen, nos dice que apalancamiento tenemos en el activo. Aparece también la comisión que nos va a cobrar el bróker por esa operación.

show less