Save $588 per year with Sponsored Premium 

Introducción a la psicología del trading

Un gran error que cometen los principiantes cuando aprenden a operar por primera vez es asumir que el desarrollo de habilidades de análisis técnico o fundamental solo les permitirá tener éxito. De hecho, aprender a controlar las emociones es la habilidad más importante que permite que un trader tenga éxito, porque las emociones tienen el mayor impacto en sus resultados.

El rol de la psicología del trading

Las operaciones exitosas no se reducen a una operación única, sino a una serie de operaciones que utilizan una estrategia. Esto significa que un trader debe ser lo suficientemente disciplinado como para mantener su estrategia, incluso a lo largo de una racha perdedora. Sin embargo, los seres humanos a menudo no se comportan de manera lógica y muchas veces las emociones nos influyen y actuamos de manera diferente a lo normal.

¿Recuerdas la última vez que estuviste muy enfadado? Tal vez hiciste algo y te sorprendieron tus acciones. Por mucho que lo lamentaste después, en el momento probablemente no pudiste evitarlo y, además, es probable que actúes de la misma manera si esa situación se repite en el futuro.

Esto se debe a que la psicología de una persona se compone de pensamientos y sentimientos que son una incitación a actuar, por lo que la psicología da forma a nuestro comportamiento en todos los aspectos de nuestras vidas: el trading no es una excepción.

Las emociones son inevitables, especialmente para un trader nuevo o no calificado y pueden evitar que tome una decisión objetiva. Por esta razón, aprender a controlar las emociones se vuelve primordial para el trading exitoso por encima de todo lo demás.

La zona

Cuando un trader está pensando claramente y sin influencia de la emoción, se dice que está en la zona. Cuando está en la zona, tiene el control de su comportamiento y puede seguir una estrategia operativa de forma lógica y sistemática.

A algunos traders les resulta fácil entrar en la zona, pero incluso aquellos que luchan pueden aprender a controlar su comportamiento y desapegarse emocionalmente del trading.

El gráfico de Tharp y la importancia de la psicología

El Dr. Van Tharp es conocido por dividir el proceso del trading en tres categorías que afectan a los traders e inversores. Los clasifica por importancia de la siguiente manera:

  • Estrategia operativa (10%)
  • Gestión de capital (30%)
  • Psicología (60%)

Según el Dr. Tharp, la perspectiva psicológica y la forma de pensar de un individuo hacia el trading es el factor más importante para el éxito.

El hecho de que el Dr. Tharp clasifique a la estrategia operativa real como la menos importante sugiere que, independientemente de cuán exitosa sea una estrategia, la psicología es la clave para tener éxito.

Emociones que influyen en el trading

Las emociones en el trading que tienen un impacto negativo en los resultados son la codicia y el miedo. Estas emociones hacen que un trader se desvíe de su plan, lo que puede conducir a problemas adicionales, como el ego y el trading de venganza.

Los siguientes son ejemplos de estas emociones y cómo pueden afectar negativamente los resultados de la operativa.

El miedo a perder puede conducir a nuevas pérdidas

Cuando un trader tiene miedo de perder, intentan evitarlo. Esto realmente puede aumentar las pérdidas.

Por ejemplo, un operador puede abrir una operación y colocar su stop loss, digamos, a 20 pips de distancia, según la estrategia que utilizan. En otras palabras, hay una razón técnica o fundamental para que se coloque donde está.

Sin embargo, un trader que está influenciado por el miedo puede cerrar la operación prematuramente, simplemente porque temporalmente va en contra de ellos. Entonces, si la operación va en su contra, digamos, 10 pips, entonces resulta en una pérdida de 10 pips. Si la operación resulta ser ganadora, entonces el operador acaba de convertir la operación ganadora en una perdedora por miedo.

Otro escenario es cuando un trader cierra su operación tan pronto como obtiene beneficios, por temor a perder esos beneficios. Si la operación alcanza el objetivo de beneficio, entonces el trader ha reducido una operación ganadora completa a una ganancia mucho menor.

En última instancia, este comportamiento convierte una estrategia rentable en una perdedora, porque el trader reduce la cantidad de operaciones ganadoras y / o reduce las ganancias en general por temor a perder.

La codicia aparece cuando tratas de obtener demasiadas ganancias y terminas con menos

Cuando un trader experimenta codicia, significa que intenta obtener demasiadas ganancias y desviarse de su estrategia. Por ejemplo, un trader puede colocar su objetivo de beneficio de acuerdo con su estrategia. Esto significa que, al igual que al colocar un stop loss, hay una razón técnica o fundamental para hacerlo.

Sin embargo, cuando la avaricia influye en un trader, no cierra su operación cuando la estrategia ha dictado que deberían hacerlo; intentan buscar más. Lo que puede suceder es que la operación puede volverse en contra de ellos, y finalmente terminar con menos ganancias o, lo que es peor, una operación perdedora. Esto significa que en realidad reducen la rentabilidad de una estrategia porque intentan aumentar sus beneficios a través de la codicia.

Un trader influenciado por el ego nunca admitirá que está equivocado

Un trader bajo la influencia del ego no quiere admitir que está equivocado.

Por ejemplo, si la operación no funciona bien, en lugar de cerrarla de acuerdo con la estrategia, continúa teniendo una pérdida mayor de la necesaria porque no puede admitir que está equivocado.

Otro escenario puede ser que después de perder en una operación perfectamente buena, no continúan buscando la siguiente configuración de acuerdo con su estrategia. En cambio, continúan tomando operaciones basadas en su análisis original porque creen que tenían razón en primer lugar.

El trading de venganza persigue el dinero que has perdido en una operación

El trading de venganza es cuando un trader persigue las pérdidas que ha sufrido: está tan concentrado en recuperar el dinero que no se da cuenta de que no está operando con un conjunto de reglas y cada operación termina resultando en otra pérdida.

La importancia de la disciplina al operar

Para evitar el trading influenciado emocionalmente, deberás desarrollar una disciplina que te permita pensar de la manera más objetiva posible. Hay varias formas en que puede hacer esto:

Opere con una estrategia probada

Es mucho más probable que mantengas la calma bajo presión si tienes confianza en tu plan de operativa. Si una estrategia no se ha probado lo suficiente, puede generar dudas que podrían permitir que el miedo abrume al trader.

Comercio de cuenta demo

Las pruebas y el desarrollo posterior de una estrategia deben realizarse primero en una cuenta demo antes de usar dinero real. El uso de dinero real crea una presión adicional que probablemente amplifique las emociones negativas que intervienen en el trading, lo que puede conducir a pérdidas adicionales.

Aceptar el riesgo

Una estrategia con una proporción ganadora del 100% no es realista. Debes estar preparado para aceptar pérdidas. Es normal esperar que cada operación resulte favorable. Sin embargo, es probable que los traders inexpertos experimenten un impacto emocional más fuerte cuando pierden. Por el contrario, un trader rentable puede aceptar pérdidas como parte de la estrategia operativa y pasar a la siguiente operación, sin permitir que la codicia o el miedo afecten las decisiones futuras.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • Los nuevos operadores cometen el error de pensar que las habilidades en análisis técnico y fundamental son el elemento más importante en el trading.
  • Controlar las emociones es en realidad la habilidad más importante en la que un trader debe enfocarse.
  • El Dr. Van Tharp ha desglosado el proceso de trading en tres categorías que afectan a los traders: estrategia, gestión de capital y psicología.
  • La psicología se clasifica como el elemento más importante, seguida de la gestión de capital y luego la estrategia. Esto destaca que, independientemente de cuán rentable sea una estrategia, la psicología puede impedir que un trader gane dinero.
  • El miedo a perder puede hacer que un trader cierre las operaciones antes de que la operación haya completado su curso completo, lo que puede conducir a nuevas pérdidas.
  • La codicia puede hacer que un trader abandone la operación y no cierre el objetivo de beneficio especificado cuando su estrategia también se lo indica. Con esto puede correr el riesgo de obtener ganancias más pequeñas si el mercado se vuelve en contra.
  • Ego es cuando un trader no admite que está equivocado y puede influir en ellos para que no cierren sus operaciones cuando su estrategia les dice que deberían hacerlo o siguen tratando de operar en la misma dirección después de que se cierra su operación.
  • El trading de venganza es cuando un trader intenta perseguir el dinero que ha perdido sin tener en cuenta una estrategia.
  • Tener confianza en tu plan de operativa y operar con una cuenta demo finalmente ayuda a aprender a controlar las emociones.
  • Una estrategia con una tasa de ganancia del 100% no es realista, debes aprender a aceptar el riesgo en cada operación.
show less