Save $588 per year with Sponsored Premium 

El impacto de la política

Esta lección te mostrará cómo las políticas del gobierno y del Banco Central pueden tener un impacto directo en el valor de una moneda a través de la política monetaria y fiscal.

La oferta monetaria es la cantidad total de dinero disponible en la economía

El valor de una moneda, como cualquier otro activo financiero, está determinado por la oferta y la demanda. La oferta real de dinero dentro de una economía, por lo tanto, afecta el valor de una moneda. La oferta monetaria se define como la cantidad total de dinero disponible dentro de una economía. Si aumenta la oferta monetaria, hay más para la inversión y el gasto y esto tiene un efecto de estímulo en la economía: el efecto opuesto se ve si la oferta se reduce.

Es importante mantener el control sobre el crecimiento de la oferta monetaria. Demasiada oferta y la tasa de inflación pueden elevarse a niveles que pueden dañar la economía; muy poco puede obstaculizar el crecimiento económico. Los políticos tienen que encontrar el equilibrio adecuado entre crecimiento e inflación; lo harán a través de una política monetaria restrictiva o acomodada.

La política monetaria restrictiva es cuando un banco central buscará reducir la oferta monetaria y la política monetaria acomodada es cuando un banco central buscará aumentar la oferta monetaria.

Dos formas comunes de controlar el suministro de dinero es mediante la fijación de tasas de interés o el cambio de los requisitos mínimos de reserva de un banco.

Cambiar la tasa de interés afecta la oferta monetaria


Para restringir la cantidad de capital en una economía, un Banco Central puede aumentar las tasas de interés. Esto efectivamente restringe la cantidad de préstamos que un consumidor o una empresa puede hacer, porque tasas de interés más altas significan costos de préstamos más altos. La reducción de la cantidad de préstamos en una economía reduce la cantidad de gasto e inversión y, por lo tanto, disminuye la demanda de bienes y servicios. Es probable que la inflación se controle porque, debido a una menor demanda de bienes y servicios, es probable que los precios aumenten a un ritmo más lento o, en algunos casos, caigan.

Con el fin de aumentar la cantidad de capital disponible en una economía, un Banco Central buscará tasas de interés más bajas para hacer que los préstamos sean más baratos y, por lo tanto, la economía se ve estimulada por el aumento de los préstamos y gastos.

La política restrictiva tiene un efecto positivo en una moneda

Es probable que la política monetaria restrictiva tenga un efecto positivo en una moneda porque elevar las tasas de interés atraerá nuevo capital a una economía. Esto se debe a que las altas tasas de interés generalmente son indicativas de una economía fuerte y los inversores obtienen una tasa de rendimiento más alta para el capital que tienen en los bancos dentro de esa economía.

La política monetaria acomodaticia tiene un efecto negativo en una moneda

Es probable que una política acomodada tenga el efecto opuesto en una moneda, ya que hacer que el capital esté más fácilmente disponible puede producir efectos inflacionarios. Esto reduce el poder adquisitivo de una moneda dentro de la economía, haciéndola menos valiosa. Las tasas de interés más bajas también significarán que los inversores obtengan una tasa de rendimiento más baja para el capital que poseen en una economía. Los inversores buscarán invertir su capital en otro lugar, lo que contribuye a la disminución del valor de una moneda.

Controlar los requisitos de reserva de un banco afecta la oferta monetaria

Otra forma de controlar la oferta de dinero es restringir la cantidad de dinero que un banco puede usar para prestar a consumidores y empresas. Esto se hace estableciendo el requisito de reserva mínima de un banco.

Los bancos solo tienen una pequeña proporción de sus activos totales en efectivo que pueden retirarse inmediatamente en cualquier momento. El resto de su capital, que generalmente es la mayor parte del capital que tiene un banco, se invierte o presta en forma de préstamos o hipotecas.

El Banco Central determina la cantidad mínima requerida para mantener para el retiro inmediato; esto se llama requisito de reserva.

Si un banco central aumenta el requisito de reserva, esto disminuye la cantidad que los bancos tienen que prestar y efectivamente reduce la cantidad de capital dentro de una economía, disminuyendo la oferta monetaria.

Por lo tanto, reducir el requisito de reserva tiene el efecto contrario, ya que los bancos pueden prestar e invertir más y esto aumenta la oferta de dinero en la economía.

Cambiar el requisito de reserva puede afectar el valor de una moneda

Esto tiene los mismos efectos en la economía que el Banco Central que cambia la tasa de interés.

Si se requiere que un banco mantenga más capital como reserva, restringiendo la cantidad que pueden prestar, entonces pueden terminar cobrando más intereses a los prestatarios. Sin embargo, operar a tasas más altas beneficia a los ahorradores porque obtendrán una tasa más alta de retorno de sus ahorros.

Es probable que esto aumente el valor de la moneda, porque es probable que fluya más capital hacia esa economía para beneficiarse de las tasas de interés más altas. Del mismo modo, reducir la reserva probablemente tendrá un impacto negativo en una moneda, porque los bancos pueden permitirse prestar más y, por lo tanto, a tasas de interés más bajas.

La política fiscal puede utilizarse para estimular la economía

El gasto gubernamental se conoce como política fiscal. Los formuladores de políticas los utilizan para ejercer influencia sobre la economía mediante la manipulación de impuestos y gastos.

El dinero que gasta un gobierno se recauda mediante impuestos o mediante préstamos mediante la emisión de títulos de deuda, llamados bonos del gobierno. Si un país gasta más dinero del que gana al pedir prestado a inversores privados, esto es lo que se llama déficit presupuestario.

El gasto gubernamental suele ser una forma destacada de estimular la economía y puede dirigirse a proyectos específicos, como la construcción y el desarrollo de infraestructura, o mediante la contratación de empleados del gobierno.

El gasto gubernamental puede ser una herramienta potente cuando se trata de hacer frente a una recesión, porque el dinero que se ha inyectado en la economía tiene un efecto de estímulo. Por ejemplo, un proyecto para construir viviendas gubernamentales beneficiará a las empresas constructoras y a los fabricantes de materiales de vivienda.

Si un país adapta una política fiscal flexible, esto puede tener un efecto positivo en la cantidad de inversión que ingresa a la moneda y, por lo tanto, es probable que el valor de la moneda aumente de valor.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • La oferta monetaria, es decir, la cantidad total de dinero dentro de una economía, afecta el valor de su moneda.
  • Es importante mantener el control de la oferta monetaria en una economía: demasiada oferta monetaria puede generar inflación y muy poca puede obstaculizar el crecimiento de una economía.
  • La política monetaria se utiliza para controlar la oferta monetaria.
  • La política monetaria restrictiva está reduciendo la oferta monetaria al limitar la cantidad de capital disponible, generalmente aumentando las tasas de interés o aumentando el requisito de reserva mínima que un banco tiene que mantener.
  • La política monetaria restrictiva generalmente resulta en una mayor fortaleza de una moneda.
  • La política monetaria acomodaticia está ampliando la oferta monetaria al aumentar la cantidad de capital disponible, generalmente bajando las tasas de interés o bajando la cantidad de capital que un banco tiene para mantener en reservas.
  • La política acomodaticia generalmente resulta en una disminución de la fortaleza de la moneda.
  • La política fiscal es una forma de impactar la economía mediante el gasto gubernamental.
  • La política fiscal se puede utilizar para estimular la economía y generalmente tiene un efecto positivo sobre el valor de una moneda.
show less