Save $588 per year with Sponsored Premium 

Cómo situar el Stop Loss correctamente

Un stop loss es una orden que cierra automáticamente tu operación a un precio específico. Se utilizan como un mecanismo a prueba de fallos para proteger tu capital comercial en caso de que la operación no vaya como esperamos. Por lo tanto, los stop loss son vitales para proteger tu capital comercial, pero existen diferentes tipos de stop loss y una serie de formas de determinar dónde deben ir.

Saber dónde colocar una orden de stop loss no siempre está claro. Por ejemplo, puedes usar el análisis técnico para encontrar niveles de soporte y resistencia, o puedes colocar un stop loss basado en nada más que la cantidad de tiempo durante el cual tu operación ha estado abierta. También hay una diferencia entre un stop loss fijo y un stop loss en movimiento.

Esta lección explicará una serie de métodos para aplicar stop loss fijos, así como algunos tipos alternativos de stop loss que puedes usar al operar.

Stop loss fijo

Un stop loss fijo es un stop loss que se coloca sin ajustarse durante la operación. Un trader tendrá que determinar el mejor lugar para ir al momento de la entrada.

Uso de swings altos y swings bajos

Si entras en una operación, puedes usar los máximos y mínimos del swing para colocar tu stop loss. Estos son lugares lógicos para detener las pérdidas porque son los precios más recientes a los que los vendedores y compradores estaban dispuestos a vender y comprar, respectivamente.

El siguiente gráfico muestra un ejemplo de una operación larga en la que el stop loss se ha colocado en el swing mínimo más reciente:

  1. Entrada larga
  2. Stop loss colocado bajo el swing más reciente bajo

Si ingresas en una posición corta en una tendencia bajista, entonces puedes usar el swing máximo más reciente para colocar tu stop loss, como lo muestra el siguiente gráfico:

  1. Entrada corta
  2. Stop loss colocado por encima del swing más reciente

Soporte y resistencia

Uno de los métodos más comunes para determinar una colocación de stop loss es mediante el uso de soporte y resistencia.

El soporte y la resistencia indican dónde es probable que tenga lugar la compra y venta. En otras palabras, puedes ver el precio más alto y el precio más bajo al que otros operadores están dispuestos a comprar o vender en las condiciones actuales del mercado.

  1. Nivel de resistencia establecido.
  2. Posible entrada corta después de que el precio encuentra la resistencia.
  3. Stop loss por encima del nivel de resistencia.

Determinar dónde se lleva a cabo la compra y venta mediante el uso de soporte y resistencia de manera efectiva te permite colocar tu stop loss en el lugar más seguro. Si el precio rompe estos niveles y dispara tu stop loss, entonces sabes que las condiciones actuales del mercado han cambiado: los compradores o vendedores no han terminado de mover el precio y simplemente puedes buscar una nueva operación.

Usando líneas de tendencia o canales

Otro método común para colocar un stop loss es mediante el uso de una línea de tendencia o un canal.

Una vez que se ha establecido un canal, es poco probable que el precio se mueva hacia afuera, lo que significa que puedes usar los límites superior o inferior para colocar tu stop loss. Si el precio se rompe a través del canal, es probable que el canal se esté rompiendo y ya no sea válido.

Una opción de uso frecuente para establecer el stop loss está fuera del límite superior o inferior del canal.

El gráfico a continuación demuestra que después de que se haya establecido un canal, una opción es colocar el stop loss justo debajo del límite inferior:

  1. La entrada después del precio encontró soporte en el límite inferior del canal
  2. Stop loss colocado debajo del límite inferior del canal

Usando medias móviles

La media móvil también se puede usar como soporte o resistencia, en cuyo caso el mejor lugar para establecer un stop loss es al otro lado de la media móvil, de la misma manera que se usan el soporte horizontal y la resistencia o los canales. En el siguiente gráfico, puedes ver un ejemplo de una entrada larga donde el stop loss se ha colocado debajo de la media móvil:

  1. El precio utiliza la media móvil como soporte
  2. Entrada después de que el precio encuentre soporte en la media móvil
  3. El stop loss se puede colocar al otro lado de la media móvil

Trailing Stops

Los trailing stops son órdenes de stop loss que siguen una operación a medida que se mueve a favor de una posición larga o corta.

Algunas plataformas de trading tienen la opción de establecer un trailing stop después de que la operación haya alcanzado cierto número de pips en ganancias. A medida que el precio se mueva a favor de la operación, se iniciará un stop loss final y se moverá en la misma dirección que la operación. Esto reducirá el riesgo a medida que la operación continúe y eventualmente bloqueará las ganancias.

Como la operación debe obtener ganancias antes de que se inicie el stop loss, se debe usar primero un stop loss fijo cuando entras al mercado.

Las pérdidas por trailing stop también se pueden ajustar manualmente mediante indicadores, como medias móviles o líneas de tendencia y canales .

Por ejemplo, si has entrado en una operación de compra ya que el precio encontró soporte en la media móvil, puedes ajustar el stop loss por debajo de la media móvil a medida que se desarrolla la operación. El siguiente gráfico muestra cómo puedes ajustar tu stop loss en la dirección de la operación utilizando una media móvil:

  1. Stop loss inicial.
  2. Colocación del segundo stop loss.
  3. Colocación del tercer stop loss.
  4. Colocación del cuarto stop loss.

Cómo y cuándo decides mover el stop loss utilizando la media móvil dependerá del trader. Por ejemplo, puedes subir el stop loss por etapas, como en el ejemplo anterior, o puedes subir el stop loss cada vez que aparece una nueva vela y se desarrolla la media móvil.

Stop loss basado en lapsos de tiempo

Una herramienta no técnica que se puede utilizar para colocar un stop loss es el método basado en lapsos de tiempo. El concepto de este stop loss depende de cuánto tiempo un trader esté dispuesto a mantener una operación. Se establece un lapso de tiempo predeterminado y, una vez transcurrido ese tiempo, se cierra la posición.

La razón por la cual los traders usan un stop loss basado en el tiempo es que si los mercados no parecen moverse en ninguna dirección y ni su stop loss ni el objetivo de beneficio se han alcanzado, después de un período de tiempo establecido, puede cerrar esa operación para buscar una mejor para su capital comercial. Si el precio de mercado no se mueve significativamente de ninguna manera, parece que no hay ninguna ventaja en mantenerlo abierto.

Es importante tener en cuenta que con los trailing stops y los stop loss basadas en lapsos de tiempo, las reglas de la gestión del capital aún se aplican y deben usarse junto con un objetivo de pérdidas y ganancias predeterminado.

Stop loss garantizado

Hay algunos casos en los que el precio de mercado puede variar entre períodos de tiempo, es decir, el precio de apertura es diferente del precio de cierre. Esto puede ser común cuando el mercado cierra y luego abre al día siguiente o después del fin de semana.

Si dejaste tu posición abierta en el mercado durante estos tiempos cerrados, existe la posibilidad de que el precio pueda moverse debido a un evento y "saltar" sobre tu stop loss. Esto produce un riesgo considerable para los traders que dejan posiciones abiertas durante la noche o durante el fin de semana.

Aunque es raro, algunos brokers ofrecerán un stop loss garantizado, que puede protegerte en casos en que el mercado tenga brechas sobre tu stop loss. Es posible que debas pagar una prima en el diferencial para mantener la posición abierta en el mercado cercano, así como cumplir con los niveles de margen más altos que tu broker introduciría.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • Un stop loss en una orden que cierra automáticamente tu operación cuando una operación va en tu contra, asegurando que no pierdas demasiado capital.
  • Existen diferentes tipos de stop loss que incluyen stop loss fijos, trailing stops y stop loss basados en lapsos de tiempo.
  • El análisis técnico es el método más común para colocar stop loss debido a su precisión.
  • Algunos de estos métodos de análisis técnicos utilizados incluyen soporte y resistencia, canales y medias móviles.
  • Los trailing stops se pueden utilizar para reducir el riesgo a medida que se desarrolla el trading y obtener ganancias, sin embargo, inicialmente se debe usar un stop loss fijo.
  • Los stop loss basados ​​en lapsos de tiempo se pueden usar en caso de que el mercado tenga baja volatilidad y desees buscar mejores oportunidades en otro lugar para tu capital.
  • Existe el peligro de que el mercado se separe durante el período en que un mercado está cerrado, en cuyo caso puedes usar un stop loss garantizado si tu broker ofrece este servicio.
show less