Save $588 per year with Sponsored Premium 

Trailing Stop Loss

Trailing stop loss es similar a una stop loss estándar, pero en este caso la posición de stop loss también se mueve a medida que avanza la operación.

Te permite limitar la cantidad de dinero que podrías perder si una operación se mueve en tu contra. También puede ayudarte a obtener ganancias gradualmente a medida que una operación se mueve a tu favor.

En teoría, el mercado podría moverse infinitamente en la dirección de tu operación, dándole el potencial de obtener grandes ganancias con un riesgo estrictamente limitado.

El trailing stop loss es más efectivo en los mercados en tendencia, donde los precios se mueven constantemente en una dirección.

Diferentes tipos de trailing stop loss

Hay dos tipos de órdenes de  trailing stop loss que puedes usar: un trailing stop loss automático o un trailing stop loss manual.

Trailing stop loss automático

Un stop loss automático ajusta automáticamente tu posición a medida que el precio de un activo se mueve a tu favor.

Una ventaja de un trailing stop es que te permite alejarte de una operación abierta, dejando que el trailing stop loss lo gestione por ti.

Preestablece la cantidad de pips para seguir tu posición

Con este tipo de stop loss, preestableces tus parámetros para que por cada "x" número de pips que el precio se mueve en la dirección de tu operación, la plataforma de trading mueva el número de stop loss "x" más cerca del precio actual.

Por ejemplo, podrías entrar al mercado con una posición larga o de compra y establecer un stop loss 30 pips por debajo de tu precio de entrada. Esto significa que si el precio cae 30 pips por debajo de tu punto de partida, el activo se venderá, la operación se cerrará y tu pérdida se limitará a 30 pips.

Si la operació va a tu favor, por cada pip por el que aumenta el precio, tu stop loss también se moverá automáticamente un pip más alto, lo que te ayudará a limitar la pérdida y finalmente a obtener ganancias a medida que avanza el precio.

Ten en cuenta que un trailing stop solo se mueve en la dirección de tu operación. Si el precio se mueve en contra de tu operación, el trailing stop mantiene.

El gráfico a continuación muestra un ejemplo de cómo el punto de entrada y el movimiento posterior de las posiciones de stop loss podrían aparecer en un gráfico:

  1. Entrada larga
  2. El stop loss inicial se coloca a 30 pips de distancia
  3. A medida que el precio se mueve a favor del comercio, el stop loss continuamente sigue 30 pips detrás.
  4. Stop loss continúa subiendo 30 pips del precio actual

Como se muestra arriba, el stop loss permanece a 30 pips de distancia del precio actual en toda la operación. Esto significa que si el mercado continúa subiendo, la operación continuará bloqueando las ganancias hasta que el precio finalmente se revierta o salgas de la operación.

Tenga en cuenta que en el cuadro anterior, el stop loss se movería continuamente hacia arriba cada pip a medida que el precio sube cada pip. Le acabamos de mostrar dos puntos en los que el stop loss estaría detrás del precio para demostrar que el stop loss se mueve.

Cambiar la configuración de la orden de trailing stop loss

Puedes cambiar la configuración del trailing stop automático, por ejemplo, qué tan por encima o por debajo de tu punto de entrada deseas colocarlo y con qué frecuencia se moverá por debajo del precio, de acuerdo con tus preferencias.

Por ejemplo, es posible que desees establecer el stop loss detrás de la entrada en 10 pips y luego solo hacer que el stop loss se mueva cuando el precio vaya a tu favor en 5 pips, en cuyo caso el stop loss luego subiría en este momento señale 5 pips detrás de la entrada.

También hay programas que pueden usar otros métodos para seguir automáticamente un stop loss. Por ejemplo, MetaTrader 4 te permite programar robots que rastrearían tu sop loss detrás de una media móvil.

Trailing stop loss manual

Un trailing stop manual sigue el mismo principio que un trailing stop automático, pero ajustas manualmente tu posición, en lugar de depender de un programa para moverlo un número predeterminado de pips.

Hay una amplia variedad de indicadores técnicos y métodos de acción de precios que te ayudarán a decidir dónde ubicar tu trailing stop manual y cuándo ajustarlo.

Usando el indicador parabólico SAR 

Uno de los indicadores técnicos más populares que utilizan los traders para posicionar sus trailing stop manuales es el indicador parabólico SAR. Este indicador les ayuda a determinar cuándo el precio de un activo cambiará de dirección o revertirá su tendencia.

La idea es ajustar el stop loss cada vez que el SAR se acerca al precio de entrada hasta que eventualmente se bloqueen las ganancias. La operación se cierra cuando el precio finalmente se revierte. Esto significa que en una operación larga, el stop loss siempre está justo por debajo del SAR más reciente a medida que el precio sube a favor de la operación.

El gráfico a continuación muestra cómo se ve esto en un gráfico a medida que el precio se mueve a favor de una operación larga:

  1. Posición larga
  2. Stop loss inicial por debajo del punto SAR más reciente
  3. Stop loss se mueve manualmente a medida que aparece cada punto
  4. Stop loss continúa subiendo bajo el siguiente punto SAR
  5. Stop loss continúa subiendo bajo el siguiente punto SAR

Ten en cuenta que en el gráfico anterior, moverías el stop loss cada vez que aparezca un punto SAR, te mostramos algunos ejemplos selectos a medida que la operación avanza para mostrarte cómo se movería el stop loss bajo el SAR.

Swings máximos y mínimos

Los indicadores son una buena forma de comenzar a utilizar los trailing stops. Sin embargo, una vez que ganes más experiencia, puedes usar la acción del precio.

Una de las formas más comunes de gestionar un  trailing stop es utilizar los últimos mínimos o máximos de swing.

La característica clave de esto es que el stop loss no está a una cantidad fija del precio actual, sino que se basa en los niveles de precios.

El gráfico a continuación muestra cómo un operador utiliza los máximos de swing más recientes para colocar stop loss en una operación corta:

  1. Entrada corta
  2. Stop loss inicial por encima del reciente swing máximo
  3. Stop loss se mueve hacia abajo hasta el próximo swing máximo

Usando diferentes indicadores y métodos

Hay muchos otros indicadores y métodos que se pueden usar para un trailing stop, como:

  • medias móviles
  • líneas de tendencia
  • canales

Trailing stop loss en mercados variables

Los trailing stop loss son menos efectivos en los mercados en rangos, ya que las operaciones pueden detenerse (salir automáticamente) prematuramente cuando los precios se mueven de manera irregular. Esto significa que incluso si los precios eventualmente se mueven en la dirección de tu operación, puede haber perdido la oportunidad de beneficiarse de esto o puede tomar varias entradas para eventualmente captar la tendencia.

  1. Posición larga
  2. Stop loss inicial 20 pips por debajo del nivel de entrada
  3. Stop loss subió hasta estar 20 pips por debajo del precio actual
  4. La operación se detuvo a medida que el mercado variaba
  5. El mercado eventualmente se mueve en la dirección de la operación, pero se detiene antes.

Resumen

En esta lección, has aprendido:

  • Un trailing stop loss es similar a una stop loss estándar, pero en este caso la posición del stop loss también se mueve a medida que avanza la operación.
  • Te permite limitar la cantidad de dinero que podrías perder si una operación se mueve en tu contra, pero también te ayuda a obtener ganancias gradualmente a medida que una operación se mueve a tu favor.
  • Te permite alejarte de una operación abierta: en teoría, el mercado podría moverse infinitamente en la dirección de tu operación, lo que te brinda un enorme potencial de ganancias con un riesgo limitado.
  • Un trailing stop loss automático ajusta automáticamente su posición a medida que el precio de un activo se mueve a tu favor.
  • Una orden de  trailing stop manual sigue el mismo principio que una pérdida de trailing stop automática, pero ajustas manualmente tu posición a medida que el precio se mueve.
  • Los indicadores técnicos y la acción del precio te ayudarán a decidir dónde colocar un stop loss manual y cuándo ajustarlo.
  • El SAR parabólico, un indicador que te ayuda a identificar las reversiones de precios, es una opción popular. También puedes usar una media móvil, líneas de tendencia y canales.
  • También puede usar swings para seguir tu stop loss.
show less