Welcome to Tradimo! Here is our special offer for new users: Buy your first course now and get 10% off! 

Líneas de tendencia

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia son líneas dibujadas en un ángulo por encima o por debajo del precio. Se utilizan para dar indicaciones sobre la tendencia inmediata e indicar cuándo ha cambiado una tendencia.También se pueden usar como soporte y resistencia y brindan oportunidades para abrir y cerrar posiciones.

Dibujando líneas de tendencia

El siguiente cuadro muestra un ejemplo de una línea de tendencia en una tendencia bajista y una tendencia alcista.

  1. Muestra tres máximos de swing en la tendencia bajista
  2. Muestra tres mínimos de swing en la tendencia alcista

Cuando dibuja líneas de tendencia en una tendencia bajista, las dibuja por encima del precio.

Cuando dibuja líneas de tendencia en una tendencia alcista, las dibuja por debajo del precio. Son los máximos en una tendencia bajista y los mínimos en una tendencia alcista lo que determinará una línea de tendencia.

Se necesitan al menos dos máximos o mínimos de swing para dibujar una línea de tendencia en cualquier dirección.

Sin embargo, para que una línea de tendencia sea válida, se deben utilizar al menos tres máximos o mínimos. Esencialmente, cuanto más veces el precio toca una línea de tendencia, más válido es, porque hay más operadores que los usan como soporte o resistencia.

Usando las mechas o cuerpos de las velas

Para dibujar líneas de tendencia, algunos comerciantes usan los cuerpos de las velas japonesas, mientras que otros prefieren las mechas. Si bien la mayoría de las personas usarán las mechas para dibujar líneas de tendencia, el uso de los cuerpos es una forma aceptable de dibujar líneas de tendencia en un gráfico.

El siguiente cuadro muestra una línea de tendencia dibujada utilizando las mechas de la vela.

La siguiente tabla a continuación muestra una línea de tendencia dibujada usando los cuerpos de las velas. Cualquiera de estos son aceptables.

Las líneas de tendencia son subjetivas, así que usa aquello con lo que te sientas cómodo. Sin embargo, es importante no desviarse del método que elija.

Usando líneas de tendencia para comerciar

Existen dos métodos predominantes para comerciar utilizando líneas de tendencia:

  • Ingresar cuando el precio encuentra soporte o resistencia en la línea de tendencia.
  • Entrando cuando el precio rompe la línea de tendencia.

Línea de tendencia como soporte o resistencia

Si se ha identificado una línea de tendencia y se mantiene como soporte o resistencia, entonces puede usar la línea de tendencia para ingresar al mercado una vez que el precio vuelva a aparecer.

  1. Entrada corta después de que el precio encuentre resistencia en la línea de tendencia
  2. Stop loss por encima de la línea de tendencia

El cuadro anterior muestra la línea de tendencia que se usa como resistencia y el precio que se usa para encontrar una entrada.

Se puede poner un stop loss al otro lado de la línea de tendencia. El tamaño del stop loss depende de la estrategia involucrada.

Salto de línea de tendencia

El método de salto de línea de tendencia utiliza el desglose real de la línea para determinar una entrada. Cuando el precio rompe una línea de tendencia, ya no es válido como soporte o resistencia y es probable que el precio continúe en reversa.

Hay dos formas de ingresar usando un salto de línea de tendencia: una entrada agresiva y una entrada conservadora.

Una entrada agresiva

Una forma agresiva de ingresar usando un salto de línea de tendencia es ingresar tan pronto como la vela se rompa y se cierre al otro lado de la línea de tendencia.

  1. Entrada corta después de que el precio rompió la línea de tendencia a la baja
  2. Stop loss se coloca por encima de la línea de tendencia

El cuadro anterior demuestra que una vez que la vela se cierra al otro lado de la línea de tendencia, puede ingresar de inmediato. Se puede colocar un stop loss al otro lado de la línea de tendencia.

Una entrada conservadora

Una forma más conservadora de negociar la ruptura de la línea de tendencia es esperar hasta que el precio haya atravesado la línea de tendencia y luego probarlo desde el otro lado como soporte o resistencia.

  1. El precio rompe la línea de tendencia a la baja
  2. Espere a que el precio regrese a la línea de tendencia y encuentre resistencia
  3. Una vez determinado que la ruptura es verdadera, ingrese una entrada corta
  4. Stop loss se coloca por encima de la línea de tendencia

El gráfico anterior muestra una línea de tendencia que se ha roto después de actuar como soporte. El precio luego lo probó desde el otro lado como resistencia, lo que confirma aún más que es probable que la ruptura continúe. Después de probar la línea de tendencia como resistencia, puede ingresar una posición corta y colocar un stop loss en el otro lado de la línea de tendencia.

Precaución al usar saltos de línea de tendencia

Para intercambiar una ruptura de una línea de tendencia, es una buena idea esperar hasta que una vela se cierre en el otro lado, o pruebe el otro lado de la línea de tendencia como soporte o resistencia. Sin un cierre en el otro lado de la línea de tendencia, generalmente no se considera una ruptura real.

  1. Rotura falsa

En el gráfico anterior, el precio se movió por debajo de la línea de tendencia. Sin embargo, retrocedió y la vela se cerró por encima de la línea de tendencia. Si un operador ingresara tan pronto como el precio se rompió, habría sido una operación perdedora.

Resumen

Hasta ahora, has aprendido que:

  • Las líneas de tendencia se dibujan en ángulo y se utilizan para determinar una tendencia y ayudar a tomar decisiones comerciales.
  • En una tendencia alcista, las líneas de tendencia se dibujan por debajo del precio y en una tendencia bajista, las líneas de tendencia se dibujan por encima del precio.
  • Para dibujar una línea de tendencia en una tendencia alcista, dos mínimos deben estar conectados por una línea recta.
  • Para dibujar una línea de tendencia en una línea de tendencia bajista, dos máximos deben estar conectados por una línea recta.
  • Una línea de tendencia debe estar conectada por al menos tres máximos o mínimos para que sea válida.
  • Cuanto más veces el precio toque la línea de tendencia, más válido será.
  • Las líneas de tendencia se pueden usar como soporte o resistencia, en cuyo caso puede ingresar operaciones cuando el precio toca las líneas de tendencia.
  • Otra forma de operar utilizando líneas de tendencia es un salto de línea de tendencia, donde el precio se rompe a través de la línea de tendencia.
show less